Saturday, September 6, 2014

Poetas de las dos Granadas

POETAS DE LAS DOS GRANADAS

              (Antología)

Nicasio Urbina y Pedro Enríquez (Editores)

Dos ediciones simultáneas

AYUNTAMIENTO DE GRANADA, ESPAÑA

ACADEMIA NICARAGUENSE DE LA LENGUA
FESTIVAL DE POESIA DE GRANADA, NICARAGUA
                               2014 

Granada, España
Federico García Lorca
Elena Martín Vivaldi
Luís Rosales
Juan Gutiérrez Padial
José Carlos Gallardo
Pablo Luis Ávila
Rafael Guillén
Rosaura Álvarez
Esperanza Clavera
Carmelo Sánchez Muros
Enrique Morón
Antonio Carvajal
Juan J. León
Juan de Loxa
José Heredia Maya
Álvaro Salvador
Javier Egea
Ángeles Mora
Juan Carlos Rosales
Antonio Enrique
Miguel Ávila
Antonio Jiménez Millán
José Lupiáñez
José Gutiérrez
Pedro Enríquez
Fernando de Villena
Luís García Montero
Francisco Acuyo
 
Granada, Nicaragua
José Coronel Urtecho
Manolo Cuadra
Pablo Antonio Cuadra
Joaquín Pasos
José Cuadra Vega
Enrique Fernández Morales
Francisco Pérez Estrada
Ernesto Mejía Sánchez
Ernesto Cardenal
Carlos Martínez Rivas
Fernando Silva
Ernesto Gutiérrez
Eduardo Zepeda-Henríquez
Raúl Xavier García
Nicolás Navas
Francisco Arellano Oviedo
Pablo Centeno Gómez
Francisco de Asís Fernández
Jorge Eduardo Arellano
Guillermo Menocal
Michele Najlis
Humberto Avilés
Alejandro Bravo
Isolda Hurtado
Fernando Antonio Silva
Alvaro Rivas
Fernando López
Nicasio Urbina
Emilio Zambrana
 

       Introducción
 Es un gusto para nosotros presentar esta primera antología de poetas de las dos Granadas. Este proyecto surgió hace ya varios años, con la visita de Pedro Enríquez a la Universidad de Cincinnati, donde Nicasio Urbina es profesor de Literatura Latinoamericana, como una idea de hermanar estas dos ciudades homónimas a través de sus poetas. La Granada de España, milenaria, multicultural, poseedora de una acervo poético enorme, con su belleza natural, su arquitectura y su historia fascinante. Y por el otro lado la Granada de Nicaragua, centenaria, con un pasado indígena importante, con una historia literaria notable en el siglo XX, con una vocación lacustre y comercial. Estas dos ciudades comparten un amor por la literatura y por la poesía que hemos tratado de aprehender en esta Antología.
Como en toda selección, se podrá decir que esta Antología no es completa. Es cierto. Sería imposible incluir a todos los poetas granadinos españoles cuya historia poética se remonta a los poetas mozárabes, y por otro lado sería absurdo compararla con un siglo de poesía de Granada, Nicaragua. Como toda antología la presente pretende ser una muestra representativa de los poetas de las dos Granadas, poetas nacidos en las ciudades o poetas que han adoptado esa ciudad como suya. El principal criterio de escoger los poemas ha sido que de una forma u otra rindan homenaje a estas dos ciudades, delimitando, en la Granada andaluza, la inclusión de los poetas desde Federico García Lorca (1898) hasta los nacidos con anterioridad al año 1960, por motivos de equilibrio entre el número de nombres de las dos Granadas y número de páginas de la presente antología que, tal vez en nuevas ediciones, pueda verse incrementada con poetas que merecerían igualmente encontrarse entre sus páginas. Como en un juicio se denomina fallo al veredicto, está demás decir que la selección de poetas y de poemas reunidos representa el gusto de los antólogos y que sólo nosotros somos responsables por sus omisiones y sus defectos, aunque en el transcurso de la elaboración del contenido de este trabajo han surgido curiosas anécdotas. Una de ellas es la relatada por el poeta Juan de Loxa, refiriendo que esta antología ya se había pensado en el año 1972, en París, por los poetas nicaragüenses Pablo Centeno e Iván Uriarte, y por él mismo desde la Granada española, siendo el destructivo terremoto de ese mismo año sufrido por Nicaragua quien detuvo aquella idea para trocarse en búsqueda de ayuda humanitaria. Han transcurrido 42 años para que sea una realidad tangible, haciendo constancia del ingente trabajo que ha supuesto reunir biografías y poemas de 55 poetas.
Entrando brevemente en el contenido de esta Antología, comienza con Federico García Lorca, el poeta mayor de Granada, y como debía de ser, con su romance de las tres manolas titulado “Granada”, canción de enorme belleza y misterio poético cuya significación final continúa siendo una interrogación: ¿quién es la cuarta manola de “las tres y la cuatro solas”? Lorca nos describe a estas bellas mujeres pero al mismo tiempo nos acosa con preguntas, nos incita y nos intriga. La poesía, que es misterio y es revelación, se nos presenta aquí con todos sus atributos, su belleza y su interrogación. De El diván de Tamarit incluimos “Gacela de la huida” cuya reflexión sobre la muerte se cuenta entre las más hermosas que nos ha dado la poesía. La sección de poeta nicaragüenses empieza con José Coronel Urtecho, maestro de la generación de Vanguardia y poeta de refinada elección. Empezamos con otro misterio poético, el “Parque No. 10”, donde el cadáver de Narciso nos espera frente a los espejos y donde nos interroga la vanidad y la belleza. ¿Qué somos detrás de este cuerpo que se cree bello y que se viste con corbatas de fantasía? Dos poetas mayores, cada uno desde su Granada, interrogando la tradición literaria y la vida. Hemos incluido “Torre de la Merced” esa “torre inalámbrica de golondrinas” por su valor literario, por cuestionar al lenguaje y a la poesía. Y teníamos que incluir “Hipótesis de tu cuerpo” por ser acaso uno de los mejores poemas de Coronel Urtecho.
Pero si tuviéramos que escoger un punto de contacto entre estos dos grupos de poetas granadinos pensamos que sería Luis Rosales, poeta central de la tradición literaria española, y poeta que tuvo también  amistad profunda con los poetas nicaragüenses, especialmente con Pablo Antonio Cuadra y con Fernando Silva. En su poema “Nadie sabe hasta dónde puede llevarle la obediencia” leemos aquel verso inicial “Me gustan recordar que he nacido en Granada”. Poema homenaje a una ciudad que lo vio crecer, que lo vio formarse literariamente y que lo vio sufrir el dolor y la humillación. Similar es la admiración de Pablo Antonio Cuadra por Granada en su hermosísimo poema “Soneto a Granada” donde el poeta, de la mano de Quevedo, busca su recuerdo y solo encuentra desolación y dolor. Luis Rosales y Pablo Antonio Cuadra son los dos poetas centrales de esta Antología, son como la columna vertebral que hermana y sostiene este corpus, y el poema de ese encuentro es sin duda “A Luis Rosales”, donde Pablo Antonio lee a Rosales mientras reflexiona sobre el “cañón roído por el sarro” y la materia de la escritura. Creo que no hay diálogo más fructífero que el de estos dos poetas grandes en su arte y en su generosidad. Fernando Silva es el otro poeta que hace también honor a Luis Rosales en su “Dibujo a lápiz de Luis Rosales”, poema en el que rescata la visita del poeta a Nicaragua en una evocación memoriosa y creativa del poeta español. Podemos entonces tomar a Luis Rosales como el eje central de esa conexión entre las dos Granadas a partir de las cuales se da una polinización, una fertilización poética que continúa hoy en día y que esperamos que esta Antología avive.
No vamos a justificar cada una de las selecciones, quede esta breve reflexión como ejemplo del trabajo que nos ha llevado a los resultados que ahora presentamos.
Nicasio Urbina y Pedro Enríquez



 

 

 


 

No comments:

Post a Comment