Tuesday, July 17, 2012

Nazca, Peru

Uno de los misterios más interesantes y famosos de Perú son las líneas de Nazca. Miles y miles de líneas grabadas en el desierto, cubriendo una superficie de 80 kilómetros cuadrados en el rostro de esta parte del desierto peruano. El complejo de líneas se estima fue construido a lo largo de casi ochocientos años, probablemente entre el 100 AC y el 700 DC, por sucesivas generaciones de nazcas, que poco a poco iban haciendo sus trazos en la superficie pedregosa y áspera del desierto, y luego iban limpiando la superficie de las piedras y la tierra más oscura, dejando al descubierto la capa más clara y brillante de abajo. Eso es lo que hace a las líneas visibles desde la distancia. En esta zona del Perú no llueve nunca. En el año 2011 se estima que garuó por 20 minutos. La falta de lluvia es lo que ha permitido que estas líneas milenarias se mantengan en buenas condiciones y no desaparezcan por la erosión. Mientras otras secciones del desierto, cubiertas de fina arena, cambian contantemente por los vientos y las dunas parecen tener vida propia, esta parte es estática y permanente, concebida pareciera para ser un texto monumental, un enorme poema caligráfico escrito por un genio vanguardista.


¿Cuál es la función y el propósito de este complejo mensaje? Muchas teorías se han presentado. Desde la idea que las líneas marcan la localidad de corrientes de agua subterráneas, pasando por la de ser un homenaje a los dioses y rogativas para que no les falte el agua y puedan sobrevivir en una de las condiciones más arduas del planeta; que es un calendario mágico y astral, o centro ceremonial y de culto; hasta la peregrina idea de que las líneas hayan sido construidas para comunicarse con los extraterrestres. Marie Reiche, la matemática alemana que le dedicó toda su vida al estudio, protección e interpretación de las líneas, demostró que muchas de ellas coinciden con diferentes posiciones del sol y las estrellas. También hay evidencia que los nazcas hacían ceremonias religiosas en estas áreas, y se han encontrado restos de altares y cerámica que apuntan a rituales de diferentes tipos. Hay restos de altares pequeños donde el sacerdote o señor principal dirigía una ceremonia, y se ha encontrado también restos de cerámica que se especula sería parte de estas ceremonia. En algunos lugares se ha llegado a encontrar entierros de cabezas humanas elegantemente arregladas y ceremonialmente cortadas. Lo más probable es que las líneas hayan sido construidas por las tres primeras razones: como un sacrificio y homenaje a los dioses para que los ayudara a sobrevivir en el desierto. Es sabido que los desiertos del mundo son lugares propicios para las experiencias místicas. La vastedad de la planicie, la dificultad de la vida, y el enfrentamiento con el firmamento nos lleva inevitablemente a pensar en nuestra finitud, y a reflexionar sobre la significación de nuestra existencia en la tierra. Cuando las condiciones llegaban a ser muy extremas, la tribu sacrificaba a uno de sus miembros a los dioses, demostrando que estaban dispuestos hasta a entregar su vida para demostrar su devoción y compromiso.

La otra atracción curiosa en Nazca son los acueductos subterráneos. Los antiguos indígenas se dieron cuenta que debajo de la tierra existían ríos que traían agua de las sierras. Localizar estas corrientes era uno de los éxitos más felices para estas gentes. Una vez descubierta la corriente, excavaban un pozo cuyo brocal era muy ancho y por medio de una espiral de piedra se iba bajando hasta el agua. El mantenimiento de estos acueductos era una de las labores principales de los nazcas, y reforzaban las paredes con piedras de río, pulidas y redondas, que le dan la belleza y armonía que aún conservan.

En Nazca no hay mucho que hacer además de aprender sobre las líneas y sobre las varias civilizaciones y culturas que han habitado estas tierras. El viaje sobrevolando las líneas es el evento más importante de esta etapa. Los pilotos, experimentados en mostrar las figuras hacen todo tipo de piruetas en el aire y muestran las figuras desde diferentes ángulos. El mareo y la desorientación son muy comunes entre los visitantes, pero eso se quita rápidamente con un par de pisco sawers. Próximo destino: Arequipa.

No comments:

Post a Comment